EL CONSEJERO DE SANIDAD DE ARAGON se compromete a la creación de una Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos

Jornada de Cuidados Paliativos Pediatricos

Consejero de Sanidad de la DGA , Representantes de Aspanoa , Cusirar e ibercaja

EL CONSEJERO DE SANIDAD DEL GOBIERNO DE ARAGON GABRIEL CELAYA, se compromete a crear una unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos.

Tras la demanda por parte de la Sociedad Aragonesa  de Cuidados Paliativos (CUSIRAR) y de la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón (ASPANOA), en la Jornada de Cuidados Paliativos Pediátricos, celebrada el 27 de Octubre, el Consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón Gabriel Celaya, se compromete a crear la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos en el primer semestre del año 2017, esta unidad estará ubicada en el Hospital Infantil Miguel Servet y contará con un equipo formado por:  Pediatra, Enfermera, Psicólogo, Trabajadora Social.

Una Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos oncológicos y no oncológicos y con acceso telefónico las 24 horas del día de lunes a domingo.

El equipo diseñara  un plan de cuidados individual para cada niño en conjunto con el pediatra y la enfermera del Centro de Salud  al que pertenezca, de esta manera todos los niños tendrán garantizados  los cuidados paliativos en toda la Comunidad Autónoma de Aragón.

Además se pondrá en marcha la formación en cuidados paliativos pediátricos a los profesionales de los Equipos de Soporte Domiciliario.

Don Emilio González Presidente de Cusirar y Don Miguel Casaus presidente de Aspanoa señalaron en decir que al final se verán cumplidas las demandas de todas las asociaciones y familias aragonesas que han luchado para que se le proporcione  a la población infantil y adolescente con enfermedad en fase avanzada terminal  y a sus familiares, una atención integral adaptada en cada momento a su situación.

Los excelentes ponentes que participaron en la Jornada hicieron que esta fuera un éxito de participación. Este es un buen  inicio para seguir adelante con la formación de los profesionales y para mejorar en todo lo posible los cuidados  a los pacientes pediátricos al final de su vida.

Adjuntamos las ponencias de la Jornada de Cuidados Paliativos Pediátricos:

   Dra.  Ascensión Muñoz, servicio de Oncopediatría del Hospital Infantil de Zaragoza: “Singularidad del control de síntomas en niños y adolescentes”

 Don Daniel Toro, psicólogo del Hospital San Juan de Dios de Barcelona: “Necesidades emocionales”

 Dr. Ricardo Martino, coordinador de la Unidad de Paliativos Pediátricos del Hospital Niño Jesús de Madrid: “Planificación anticipada de decisiones:aspectos éticos y legales”

 Dña. Nuria Carsí, enfermera consultora clínica del Equipo de Soporte Psicoemocional de Afanoc y de la Unidad de Duelo del Hospital San Juan de Dios de Barcelona:Comunicación en la familia: Papel de los padres, hermanos, abuelos, amigos…”

 Dña. Rosario del Rey, directora del Colegio del Hospital Niño Jesús de Madrid: “Acompañamiento de los profesores y a los profesores que realizan su labor educativa con niños y adolescentes con enfermedades avanzadas”

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *