Presidencia

Estimados amigos:

Comenzamos un nuevo periodo en la andadura de Cusirar con la reciente  renovación de la Junta Directiva. Queremos desarrollar en los próximos años un proyecto realista y responsable. Las nuevas incorporaciones aportan su visión, actual, integral e integrada en toda nuestra comunidad autónoma. Formamos un equipo de profesionales ilusionados, con experiencia y formación específica, representamos a las tres provincias, a todas las profesiones sanitarias que trabajamos en la atención al  paciente paliativo y a los niveles asistenciales en los que se presta actualmente en Aragón.

Este proyecto tiene el objetivo principal de impulsar el desarrollo científico en el ámbito de los cuidados paliativos, promoviendo la actividad científica e investigadora en nuestro medio, así como promulgar la mejora en el acceso a recursos específicos de cuidados paliativos, aspiramos a sensibilizar a la clase política y a la sociedad de la necesidad del aumento de recursos en cuidados paliativos en todos los niveles asistenciales, en aras de garantizar el acceso universal a los mismos, de forma que se alcance una asistencia equitativa, justa y de calidad para toda la población aragonesa.

Queremos y necesitamos una Sociedad Científica que forme y aglutine a los que con ilusión trabajan ya para que todos estos aspectos sean una realidad y hacer VISIBLES a nuestros profesionales y a nuestra disciplina, que merece ser reconocida como especialidad, pero sobre todo a nuestros pacientes. Necesitamos una cuota de asociación numerosa para aumentar el peso específico que ejercer ante los organismos competenciales.

Los Cuidados Paliativos cobran un mayor sentido en estos momentos que nos toca vivir, la vulnerabilidad de las personas con enfermedades crónicas avanzadas se ha incrementado con la pandemia y la lucha por una muerte digna de algunos colectivos y la ley de regulación de Eutanasia hace que nuestro trabajo para contribuir a una VIDA digna sea imprescindible.

En Aragón, CUSIRAR trabajará por una mejora en la cobertura territorial, horaria y en cualquier nivel asistencial, para contribuir en la formación de otros profesionales, mediante organización y divulgación de actividades formativas, así como con la creación de documentos que puedan ser de utilidad en este sentido. Nuestra voluntad es colaborar con otras sociedades científicas, organismos, asociaciones y colegios profesionales para conseguir este objetivo y tener mayor presencia en redes sociales.

Queremos dar la bienvenida a todos los socios actuales y futuros en el compromiso en este nuevo camino.

Dra. Marta C. Agudo Rodrigo

Presidenta de Cusirar