V JORNADAS CUSIRAR 2018

PROGRAMA V JORNADAS CUSIRAR 2018.

Hoja de Inscripción para las jornadas.

Del 12 al 14 de abril de 2018 en Albarracín(Teruel).

JUEVES 12:

18:00h – Visionado de la película “Los demás días”.
19:30-20:30h – Mesa debate:
Modera: Dra. Concha Thomson (Comité de Ética Asistencial de Teruel. Comité de Bioética de Aragón). el Director Carlos Agulló , el Dr. Pablo Iglesias (Médico Cuidados Paliativos. Equipo de Atención de Soporte Domiciliario de Goya, Servicio Madrileño de Salud) y la Dra. Cristina Nerín (Médico adjunto de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Perpetuo Socorro de Albacete).

 

VIERNES 13:

9:00h – Recogida de documentación.
9:30-11:00h – Mesa “Los extremos se tocan” Moderador: Dr. Alfredo Zamora. ( Geriatra. Hospital Sagrado Corazón de Jesús de Huesca).
“Cuidados paliativos en el niño”. Dr. Sergi Navarro (Médico Pediatra, Jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital San Juan de Dios
de Barcelona. Presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos Pediátricos).
“Valoración oncogeriátrica”. Dra. Ana Ferrer (Médico Oncóloga. Hospital Obispo Polanco de Teruel)
“Cuidados paliativos en el anciano”. Dr. Humberto Kessel (Geriatra Unidad de Valoración y Cuidados Geriátricos Hospital Torrecárdenas SAS Almería).
11:00-11:30h – Inauguración Ocial de las Jornadas.
11:30-12:00h – Pausa café – Póster Sesión.
12:00-12:45h – “Programa de CP de la Comunidad de Madrid: Hª Clínica paliativa compartida, sistema de identicación de pacientes con necesidades paliativas. Atención paliativa continuada 24 horas, ley de derechos y garantías del paciente en el proceso de morir”. Dña. Maribel Carreras (Psicóloga Clínica. Técnico de la Coordinación Regional de CP de la Comunidad de Madrid)
12:45-13:30h – Simposio “Desnutrición en el paciente paliativo”. Dr. Alejandro Sanz (Jefe de Sección de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza)
13:30-15:00h – Comida.
15:00-16:30h – Talleres simultáneos:
“Manejo de Ostomías”. Dña. Pilar Nerín y Dña. Pilar Lainez (DUEs estomaterapeutas de la Asociación de Ostomizados de Aragón).
“Vivir sin dolor en el siglo XXI” Dra. Pilar Torrubia (Médico del ESAD del sector II de Zaragoza) y Dr. Emilio González (Médico Geriatra responsable de la
Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza).
“La pieza clave: Relaciones interpersonales entre profesionales en Cuidados Paliativos”. Dña. Patricia Fernández Gil (Neuropsicóloga clínica)
16:30-18:00h – Presentación de comunicaciones orales.
18:00 -19:00 h – Asamblea de socios de Cusirar.
21:00 h- Cena de jornada.

 

SABADO 14:

9:30-10:30h – Talleres Simultáneos:
Simposio: “Moventig”. Dr. Alberto Alonso. (Coordinador de la Unidad de Cuidados Paliativos. Hospital Universitario La Paz. Madrid).
“Terapia de la dignidad: atender la dimensión espiritual del paciente al nal de la vida”. Dña. Maribel Carreras (Psicóloga Clínica. Técnico de la
Coordinación Regional de CP de la Comunidad de Madrid).
10:30-11:30h – “Toma de decisiones compartida en la enfermedad avanzada: planicación anticipada de cuidados”. Dra. Helena García Llana (Psicóloga del Servicio de Nefrología. Hospital Universitario La Paz, Red de Investigación Renal del Instituto de Salud Carlos III. Madrid)
11:30-12:00h – Café descanso
12:00-13:00h – Conferencia Magistral:
“¿Qué es un paciente crónico y qué es un paciente paliativo?” Dr. Javier Cevas (Médico oncólogo. Jefe de Servicio de la Unidad de Cuidados Paliativos de la FRS, Logroño)
13:00h – Acto de Clausura y entrega de premio a la mejor comunicación.

Hoja de Inscripción para las jornadas.
Tríptico del programa de las V Jornadas 2018.

Normas para el envío y presentación de Comunicaciones

  1. Se aceptarán presentaciones en formato comunicación escrita (póster) y comunicación oral, originales y que no hayan sido objeto de publicación en revistas ni de comunicaciones en otros congresos. Se admitirán estudios de investigación en el ámbito de los Cuidados Paliativos y casos clínicos relevantes en dicho contexto.
  2. Los resúmenes se enviarán en castellano a la dirección secretariatecnica@cusirar.org. La extensión máxima de los resúmenes será de 300 palabras, en formato Times New Roman 12. Las abreviaturas no convencionales deberán ser explicadas. No es necesario incluir referencias bibliográficas. Se debe evitar el uso de nombres comerciales de fármacos o de productos sanitarios, recomendándose el uso de nombres genéricos.
  3. Cada comunicación tendrá un máximo de 6 autores. El nombre de los autores deberá aparecer con los dos apellidos precediendo a las iniciales del nombre, así como el centro en el que trabajan. Se tendrá que indicar la persona que leerá la comunicación o poster poniendo su nombre en negrita y subrayado y ésta deberá estar inscrita en las jornadas.
  4. El plazo para enviar los resúmenes finaliza el viernes 9 de Febrero del 2018 a las 24:00 horas.
  5. El resumen de la comunicación deberá seguir la estructura: Introducción, Objetivos, Metodología, Resultados y Conclusiones. En los casos clínicos serán: Descripción del Caso, Exploración y Pruebas Complementarias, Juicio Clínico, Diagnóstico Diferencial y Comentario Final. No se incluirán tablas, gráficos ni figuras.
  6. Los resúmenes enviados, serán evaluados por el Comité Científico, que antes de las 24:00 horas del lunes 26 de febrero comunicará a sus autores, si han sido aceptadas para su presentación como poster o comunicación oral.
  7. El envío del resumen de comunicación presupone la aceptación íntegra de estos criterios e implica el consentimiento de los autores para su publicación en los medios de difusión, generados por CUSIRAR.
  8. Una vez enviada una comunicación, ésta se considerará como definitiva, por tanto no se aceptaran modificaciones posteriores. El responsable de presentar la comunicación oral deberá remitir el soporte audiovisual de su presentación, por correo electrónico a la dirección secretariatecnica@cusirar.org. Antes de las 24:00 horas del martes 10 de abril, o bien entregarlo en Secretaría de audiovisuales 3 horas antes de su presentación
  9. La Organización rechazará las comunicaciones que no se adapten a las normas expuestas. Aquellas comunicaciones seleccionadas serán defendidas públicamente durante 5 minutos, debiendo ser presentadas en formato digital (PowerPoint o similar). Las comunicaciones escritas serán presentadas en formato póster en papel, con unas dimensiones máximas de 120x90cm.
  10. La entrega de los certificados de la comunicación se realizará tras el debate de la mesa correspondiente. Para la obtención de los certificados es imprescindible que el presentador sea uno de los autores, y que esté presente hasta el final de la sesión.
  11. Todas las notificaciones se realizarán vía e-mail por lo que será requisito indispensable indicar claramente la dirección de correo electrónico y teléfono de contacto (móvil) de la persona que presente la comunicación. La aceptación o rechazo de las comunicaciones se notificará por e-mail. Posteriormente se comunicarán otras normas de presentación, día, lugar y hora de su exposición.
  12. La comunicación mejor valorada recibirá un premio de 200 euros y el correspondiente certificado.  Los miembros del Comité Científico y Organizador del Congreso podrán enviar comunicaciones sin que éstas opten a dicho premio.

 

Normas comunicación albarracín 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *